Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

LUZ DE SEPTIEMBRE, IRONÍAS


Tras un mes de cielos grises, lluvias torrenciales diarias, vientos desapacibles o un calor pegajoso y asfixiante, amanece el dos de septiembre, día nacional de Vietnam, con un cielo azul celeste, brillante, surcado por dos cirros largos, como las estelas que dejan los aviones y que me encantaba mirar en la infancia.

Luz de septiembre para un día nacional, banderas rojas por las avenidas y callejas, nadie en las calles. Taxis y autobuses también con los banderines, todos vacíos, sus potenciales ocupantes duermen.

El espíritu nacional me resulta ajeno, una farsa. Soy tan insensible al mismo como al fenómeno del futbol. Lo digo sin orgullo, no me regodeo. Incluso con cierta pena, o angustia. Soy un outsider, incapaz de participar de estos rituales de grupo, de pertenencia a algo. El desafío adolescente, hacer frente a la alteridad sin morirse de miedo se disuelve en las pandillas, los clubes o los partidos. Aceptar que somos uno, que estamos solos, respiramos solos, dormimos solos; la soledad, algo de lo que con frecuencia huimos. ¿Pensamos solos? Participar de, imitar, seguir el pensamiento de otros nos libera de enfrentarnos a la tarea de pensar por nosotros mismos, de equivocarnos o arriesgarnos a cometer errores solos.

Revisar la vida, escribir memorias, es revisitar lugares y escenas pasadas, no ya como protagonista, sino como espectador. Ser espectador de uno mismo les sucede a los actores de cine, a los pintores, a los cantantes cuando oyen su música, a los gobernantes cuando los medios les devuelven sus palabras. A veces causa orgullo, muchas otras, miedo o vergüenza. En cualquier caso es un ejercicio recomendable.


Si reviso mi estancia en Vietnam, hace tres años, me afecta un sentimiento de culpa, de deuda con la vida. Desde mi llegada no he dejado de gozar de oportunidades, y a grandes rasgos, en lo grande y en lo pequeño, mi vida que ya no es solo la mía, también la de mi mujer y mis hijas, ha sido afortunada. No me siento culpable por ser afortunado, sino por un recidivante cabreo con mis conciudadanos vietnamitas. Hace poco, otro catalán me hizo ver que no somos mejores que ellos, simplemente son diferentes. Hay en la ira una dosis importante de soberbia, de creerte mejor que el otro, de falsa expectativa de que tú habrías hecho el mundo mejor que Dios. Y una evidente falta de sentido del humor, de ironía. Lo reconozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario