Translate

viernes, 20 de septiembre de 2013

BLANCOS Y NEGROS DEL NOBEL DE LA PAZ


Resulta irónico que sea a instancias de la corte del nuevo zar de Rusia, señor Putin y afines, que se haya suspendido o retrasado el que parecía inminente ataque internacional (básicamente el gobierno de la Casa Blanca y aliados de conveniencia) a Siria. Y que fuera a suceder semejante violación de fronteras y derechos internacionales de la mano de un Nobel de la paz.

A estas alturas de la historia a nadie debería sorprenderle la idea de que los principales criminales de la humanidad se sienten en sillones presidenciales, en salones blancos, rosados o dorados. Han evolucionado con los siglos, y ya no necesitan matar directamente con sus manos, basta con dar una orden. Primero aparece un botín a la vista, poder o riquezas. Luego construyen una mentira, fingen una agresión a las propias tropas o ciudades o intereses aliados, o impulsan dicha agresión, en el fondo un motiv o autoprovocación para ir a la guerra. Después otros van a la guerra con mayor o menor clamor de oponentes en propias filas, sin prestarles el menor caso. ¿Cuántos españoles le pidieron al Sr Aznar que no fuera a Irak? ¿Qué atención les prestó?

Es una noticia positiva, obedezca a fines humanitarios (lo dudo) o a complicados pactos y equilibrios político-financieros (lo más probable) que la población civil de Siria haya esquivado la masacre. Yo no creo en guerras limpias, o preventivas, o punitivas, o lecciones ejemplarizantes o escarmientos. Al final muere quien no debe, y sufren muchos más. Y el mundo en las cumbres de poder sigue igual, codicioso, temeroso, agresivo, manipulador. Cambian las caras y los nombres, pero se repiten las motivaciones.


Los mercenarios de Blackwater Security Services, “The Academi”, que residen en Vietnam deberán resignarse a seguir tomando copas en los bares “numerados” y billares de la calle Hai Ba Trung en espera de la evolución que tomen las negociaciones entre los de corbata de lujo y puño de gemelos. Esperemos que el Nobel de la paz del señor Obama le recuerde para qué se lo dieron con tanta precipitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario