Translate

martes, 16 de julio de 2019

WRITER´S OFFICE: LA DIFÍCIL TAREA DE PONER UN TÍTULO

Queridos amigos,

Hoy empieza esta sección del blog en la que compartiré algunas de las dificultades que sufro en el oficio de escribir. Espero que os sean útiles, al menos para no sentiros solos.

Cuánta gente escribe hoy. Cada vez tengo más amigos o conocidos que se aventuran a escribir un relato de ficción o de autoayuda, un cuaderno de poemas o un libro de viajes.
Aunque muchos escribimos para nosotros mismos, a la mayoría nos gusta compartir. Y ahí comienzan las dificultades. Acabada la narración, hay que ponerle nombre al hijo. ¿Cómo lo vas a llamar? O, ¿No habías dicho que se llamaba...? ¿Cuántos nombres le has puesto ya?
A veces empiezo un libro por su título. El primer título que se me ocurre. Entonces comienza el chaqueteo. Mi primer título se llamó Código azul, una historia sobre médicos en urgencias. pero el libro fue cambiando, y en su metamorfosis el título acabó siendo El misterio del hombre árbol.
Algunos lo leísteis, aunque ahora está fuera del mercado, de momento.
Estoy ultimando una novela sobre la crisis de los cincuenta años, cuando empiezas a ver la vida un poco hacia abajo, como una cuenta atrás, y sobre los genocidios silenciosos, los que ocurren por una desidia de los gobiernos hacia grupos de población inconveniente (minorías atrapadas en su propia singularidad o en su falta de habilidad para encajar socialmente) o genocidios por una crueldad pasiva pero calculada, como la negación al auxilio a los refugiados, o los condenados a morir de hambre y frío en la Ucrania postrevolucionaria, antes de la segunda guerra mundial. Y ahí voy ya por el cuarto o quinto título y sigo sin acabar convencido.
Buena suerte, escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario